jueves, 26 de julio de 2012





 la electricidad estática
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica  cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday  publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la "electricidad estática" era algo diferente de las otras cargas eléctricas. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.

La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables, o cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como por ejemplo, ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar  y de los cinturones de radiación de Van Allen . La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico , existiendo una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica .

La electricidad estática se utiliza comúnmente en la xerografía , en filtros de aire, y algunas pinturas de automoción. Los pequeños componentes de los circuitos eléctricos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Los fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos  para evitar los daños.

Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad estática. Este efecto no se debe a la fricción pues dos superficies no conductoras pueden cargarse por efecto de posarse una sobre la otra. Se debe a que al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies. Habitualmente los aislantes son buenos para generar y para conservar cargas superficiales. Algunos ejemplos de estas sustancias son el caucho, el plástico o el vidrio. Los objetos conductores  raramente generan desequilibrios de cargas, excepto, por ejemplo, cuando una superficie metálica recibe el impacto de un sólido o un líquido no conductor. La carga que se transfiere durante la electrificación por contacto se almacena a la superficie de cada objeto, a fin de estar lo más separada posible y así reducir la repulsión entre las cargas.

             Riesgos de la electricidad  estática

Los efectos nocivos provocados por la acumulación de electricidad estática varían desde la incomodidad que se experimenta cuando al tocar un objeto cargado, como la manilla de una puerta, hasta las lesiones muy graves, incluso fallecimientos provocadas por una explosión debida a la electricidad estática.
El efecto fisiológico de las descargas electrostáticas en seres humanos varía desde una picazón incómoda hasta acciones reflejas violentas. Se trata de efectos producidos por la corriente de descarga y, en especial, por la densidad de corriente en la piel. En este artículo describiremos algunas de las formas por las cuales las superficies y los objetos se cargan en la práctica (elec- trización). Cuando el campo eléctrico inducido supera la capa- cidad del ambiente circundante para resistir a la carga (es decir, supera a la rigidez dieléctrica del ambiente), tiene lugar una descarga. (En el aire, la rigidez dieléctrica viene descrita por la curva de Paschen, y depende del producto de la presión por la distancia entre los cuerpos cargados.)
Las descargas disruptivas adoptan las formas siguientes:

• chispas o arcos que puentean dos cuerpos cargados (dos elec- trodos metálicos);
• descargas parciales, o en escobilla, que puentean un electrodo metálico y un aislante, o incluso dos aislantes; estas descargas se denominan parciales porque el camino de conducción no pone en cortocircuito dos electrodos metálicos, sino que en general es múltiple y en forma de escobilla,
• descargas en corona, conocidas también como poder de las puntas, que surgen en el fuerte campo eléctrico formado alrededor de cuerpos cargados o electrodos de radio muy pequeño.


 ¿POR QUÉ ESTÁTICA?  
Mucha gente asocia la estática con tocar una puerta o una fuente de agua en invierno y recibir un chispazo. Normalmente no es peligroso porqué tiene un bajo amperaje. Con baja humedad, estos voltajes de estática pueden superar los 20.000 V.  
En aplicaciones industriales la estáica es producida por aislamiento o materiales no-conductibles rozandose juntos bajo una determinada presión. Cuando los materiales aislantes están separados, campos de carga sólamente positiva o sólamente negativa se forman y producen estática. Estos campos suelen formarse en materiales sintéticos como el plastico, nylon, cera, papel, polyester, PVC pero también en pelo, lana, piel, aluminio, madera o caucho entre otros.

  ¿Es indispensable emplear una pulsera antiestática para darle mantenimiento a la PC?



Es lo más recomendable. Una pulsera antiestática consiste en un conductor que permite la descarga de la electricidad estática que nuestro cuerpo genera o recibe por el roce con ropa, muebles o el suelo. Aunque esa electricidad estática es de bajo voltaje y amperaje es superior a lo que normalmente toleran los circuitos de una computadora, que operan en promedio a no más de 12 voltios.

Si se da mantenimiento a una computadora y se tocarán sus circuitos pero no se dispone de una pulsera antiestática conviene entonces estar parado en una superficie aislante, así como usar ropa que no genere ese tipo de estática. La ropa de lana, por ejemplo es un peligro para los circuitos de nuestro equipo.







Publicado por: Daniel Rivera
Javie roman
Cristian camilo arango

No hay comentarios:

Publicar un comentario